jueves, 27 de mayo de 2010

¿ Y usted que haría?



En relación a un comentario realizado en la entrada de inauguración del colegio, tengo que manifestar que en este blog admitimos de buen grado cualquier sugerencia o iniciativa que contribuya a mejorar el mismo . La idea me parece muy acertada, pero voy a permitirme una pequeña licencia como administrador del blog. Voy a modificar ligeramente el planteamiento y a añadir esta sección pero con la modificación siguiente: vamos a cambiar el “ ¿Y usted que opina?” por “ ¿Y usted que haría? .

Inauguramos la sección con lo que constituía uno de los puntos de la última Asamblea General de Socios de la Ampa Gines Morata, celebrada el día 26 de Abril:

Ventajas de ser miembro de la AMPA.

Ante las escasas ventajas percibidas por los socios de la AMPA respecto a ser socio, se acuerda crear una entrada en el blog para que todos los padres puedan hacer sugerencias sobre posibles actuaciones para mejorar e incrementar estas ventajas.



Gracias por opinar.

sábado, 22 de mayo de 2010

INAUGURADO EL CEIP GINES MORATA





Nuestros hijos conocen a D.Gines Morata. Un orgullo para todos.

(pinchar en los enlaces)





http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/GabinetePrensa/Notas_de_prensa/2010/Mayo/nota_prensa_210510_ColegiosGines&lista_canales=692


http://www.elalmeria.es/article/provincia/706857/la/provincia/se/rinde/ante/gines/morata/almeriense/la/elite/la/investigacion.html

http://www.ideal.es/almeria/v/20100522/almeria/consejero-educacion-inaugura-ceip-20100522.html

http://www.elalmeria.es/article/provincia/706857/la/provincia/se/rinde/ante/gines/morata/almeriense/la/elite/la/investigacion.html

jueves, 6 de mayo de 2010

BILINGÜISMO



1º)Documentación:

CONVOCATORIA DE SELECCIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS
PARA LA IMPLANTACIÓN DE CENTROS DOCENTES BILINGÜES
2008/2009
Relación provisional de centros seleccionados y excluidos en la
convocatoria de Proyectos Educativos par la implantación de
Centros Docentes Bilingües.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 8 de la Orden de 21 de
julio de 2006 (BOJA nº 149, de 03/08/2006), por la que se regula el
procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación,
seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos que puedan
desarrollar los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos y que
precisen de aprobación por la Administración Educativa, reunida la Comisión
de Selección a la que hace referencia el artículo 7 de la orden citada, se
hace pública la relación provisional de centros autorizados a desarrollar
proyectos educativos para la implantación de centros docentes bilingües y
de centros excluidos, en los siguientes anexos:
ANEXO I: Relación por provincias de los centros seleccionados.
ANEXO II: Relación de los centros excluidos, por no cumplimentar la
documentación establecida en la convocatoria.
Según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 8 de la Orden de 21
de julio, se establece un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la
fecha de publicación de esta relación provisional, para que los centros
interesados formulen las alegaciones que estimen oportunas ante la
correspondiente Delegación Provincial de Educación.
Sevilla a 15 de febrero de 2008
LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN
Y EVALUACIÓN EDUCATIVA,
Fdo. Carmen Rodríguez Martínez.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa
ANEXO I. CENTROS SELECCIONADOS
PROVINCIA DE ALMERÍA

4006446 Almería Norte CEIP Almería Inglés (CEIP GINES MORATA)



En Andalucía, los Centros Bilingües tienen como objetivos

proveer a los ciudadanos del derecho a adquirir una cierta competencia comunicativa

en otras lenguas, promocionar la diversidad lingüística, promover

el desarrollo de la comprensión mutua y fomentar la idea de una ciudadanía

democrática que reconozca las diferencias. Sus objetivos específicos incluyen

promover la enseñanza y el aprendizaje de ciertas áreas del conocimiento en

Fomentando el bilingüismo en la escuela... Francisco Ramos, Ph. D.

Revista Española de Educación Comparada, 13 (2007), 341-359 347

al menos dos lenguas, despertar interés por otras culturas y costumbres y desarrollar

la flexibilidad cognitiva y la reflexión sobre el funcionamiento lingüístico

y comunicativo de las dos lenguas (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN,

2005).

Por su parte, los Centros Bilingües andaluces introducen la lengua extranjera

en infantil de 5 años, en 1.o y 3.o de primaria y en 1.o de ESO con el

objetivo de generalizarla a todo el alumnado en los cuatro años siguientes

(DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA,

2005). La Tabla 5 muestra la secuenciación del programa bilingüe

3 A estas asignaturas también hay que añadir Música, Educación Física, y Arte.

FUENTE: Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa (2005).

en educación infantil y primaria. Durante el primer año se imparte una hora

y media semanal de lengua extranjera en infantil y un máximo de 5 en primaria,

espaciadas a lo largo de tres días. Estos números aumentan considerablemente

en el cuarto año. Por lo que se refiere a la ESO, tanto el horario

dedicado a la lengua extranjera como el del segundo idioma aumentan una

hora semanal. Aunque los Centros están autorizados a aumentar las horas enseñadas

en la lengua extranjera, el total de horas semanales de cada una de

las dos áreas no lingüísticas enseñadas en ésta no puede exceder la mitad del

currículo (DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN

EDUCATIVA, 2005). Esta distribución hace que los programas andaluces se

asemejen más a los programas americanos de inmersión parcial.

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

350 Revista Española de Educación Comparada, 13 (2007), 341-359

2º)Notas de prensa:

Los 175 nuevos colegios bilingües tendrán un año para formar al profesorado


Daniel Cela

Educación ha anunciado que en septiembre habrá 175 nuevos centros bilingües en Andalucía. Pero, aunque administrativamente lo sean, de facto no empezarán a funcionar como tal hasta 2010. Los profesores tendrán que pasar el próximo curso ‘en blanco’ formándose para aprender a impartir su asignatura en inglés, francés o alemán.

En la práctica, el desarrollo del Plan del Plurilingüismo en la escuela andaluza va justo un año por detrás de los datos oficiales que la Consejería de Educación ha presentado en el Parlamento. El mes pasado, la consejera Mar Moreno anunció que 175 colegios e institutos más se incorporarían en septiembre a la red de centros, alcanzando un total de 694 escuelas que compaginan cursos en castellano y cursos en inglés, francés, italiano o alemán. Dos semanas después de esa comparecencia, la directora general de Participación e Innovación Educativa, Aurelia Calzada, envió unas instrucciones a esos 175 colegios para aclararles que en el primer año, el curso que empieza en septiembre, no se implantaría el bilingüismo en sus aulas. En su lugar, el profesorado tendrá que dedicar este curso a formarse en la didáctica de su materia impartida en otro idioma.

El llamado “año cero” de los colegios bilingües se dedica a la formación del profesorado. Los docentes han de rediseñar los temarios de sus asignaturas para adaptarlas a la segunda lengua que se implanta en el centro. “En este año académico no se impartirá enseñanza bilingüe en ninguna etapa educativa y el profesorado de educación Infantil, Primaria y Secundaria dedicará el curso a su formación lingüística y pedagógica”, reza la instrucción. Los docentes tendrán que asistir a las actividades formativas que propongan las Escuelas Oficiales de Idiomas –que tienen cursos exclusivos para el profesorado de centros bilingües– además de acudir a las jornadas formativas que ofertan los Centros del Profesorado.

En las escuelas de Infantil –antiguas guarderías– y colegios de Infantil, sólo se permitirá impartir la iniciación en lengua extranjera si el centro cuenta con un profesor definitivo que acredite el nivel exigido para enseñar idiomas (grado BI del marco europeo). Con todo, la formación lingüística y pedagógica que se le exige a los profesores de las unidades bilingües no es obligatoria, de manera que depende del maestro decidir cuántas horas de formación necesita para poder dar clases en inglés o francés a partir de septiembre de 2010.

Aunque Educación anunciase en el Parlamento que este curso se sumarían 175 colegios a la red bilingüe, en la oferta escolar de estos centros no se incluyó esa mención en el proceso de escolarización del pasado marzo. “Los padres no matricularon a sus hijos creyendo que les darían clases bilingües este año. Hasta marzo de 2010 no podrán presentar la oferta de bilingüismo”, explican fuentes de la consejería.

El Plan de Plurilingüismo es uno de los más ambiciosos del Gobierno andaluz, aunque los sindicatos de la enseñanza discrepan del modelo que se ha elegido. Los llamados colegios bilingües tienen, en realidad, una o dos unidades bilingües. El resto de clases funciona como cualquier otro centro. Para matricularse en una sección idiomática hay números clausus, y algunas escuelas tienen que sortear las plazas porque no hay para todos. Algunos sindicatos critican la “discriminación” que se produce entre alumnos del mismo centro.

Sin embargo, el mayor escollo que sufre el plurilingüismo –reconocido abiertamente por la Junta– es la falta de preparación lingüística de muchos profesores andaluces. “Las plazas de profesores especializados se cubren, pero si producen baja, no es tan fácil encontrar sustituto para alguien que sabe enseñar matemáticas en alemán”, explican desde la consejería. Para mejorar su formación, la Junta les reduce su jornada horaria y envía a los centros auxiliares de conversación nativos que apoyan a los docentes andaluces en sus clases.

También hay permisos para perfeccionar un idioma en el extranjero. El problema del sistema de formación del profesorado sigue siendo el mismo: es voluntario, así que hay docentes que se reciclan constantemente para integrar los idiomas y las nuevas tecnologías en sus métodos de enseñanza, y otros, sin embargo, repiten la misma unidad didáctica año tras año.

EL CORREO DE ANDALUCÍA (16/08/09)



3º) Consideración del AMPA:

1. Que desde el año pasado esta asociación esta realizando continuas presiones sobre la Dirección del colegio para la implantación total de Bilingüismo en todo el alumnado del colegio.

2. Que una Comisión de padres y madres se reunió en la Consejería de Educación, en representación de la Ampa, para obtener información relativa al proceso de implantación de Bilingüismo en nuestro colegio, el día 12 -03- 2010.

3. Esta AMPA, ha solicitado, a través de la Dirección, en escritos entregados personalmente por el Presidente, la implantación definitiva de Bilingüismo, para todo el colegio, no solo para Infantil, sino para 1º de primaria, 2º de primaria, 3º de primaria y 4º de primaria. Con lo cual todo el colegio seria Bilingüe. Y estamos a la espera de contestación por la Consejería de Educación.





ACTA DE REUNIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL



ACTA DE REUNIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE LA AMPA CEIP GINÉS MORATA

Siendo el día 26 de abril de 2010 se reúnen a las 21:00 horas, en el comedor del colegio, los socios de la AMPA que se recogen en el listado de asistentes adjunto, para tratar los siguientes puntos establecidos en el orden del día de la convocatoria:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

Se da lectura al acta de la última asamblea, celebrada el 24 de septiembre de 2009. Se aprueba por asentimiento.

2.- Información sobre proyectos aprobados por la Junta Directiva y el Consejo escolar.

El presidente da información sobre los dos proyectos aprobados:

A. Proyecto de actividades extraescolares, que incluye la actividad de natación, la jornada de convivencia y el desarrollo de la semana temática. Se han solicitado 3.000 euros.

B. Proyecto de coeducación vial (solicitados 3.000 euros), que incluye la creación de un circuito en el patio de infantil, para que los niños y niñas puedan conocer las diferentes señales, y la realización de diversas actividades encaminadas a la sensibilización de los niños y la implicación de los padres en diferentes aspectos de educación vial (simulación de situaciones viales, observación y utilización de vocabulario específico, creación de un rincón de juego simbólico, diseño de estrategias orientadas a las familias….).

3.- Aprobación si, procede, del desarrollo de las actividades pendientes.

Se aprueba el desarrollo de las diferentes actividades organizadas por la AMPA, las cuales están incluidas en el Plan anual del centro (a excepción de la Cruz de Mayo):

§ Fiesta del Agua: se propone la venta de helados o batidos a los niños a través de tiques.

§ Excursión a realizar por el Ampa: visita al Campamento de Viator. Se está a la espera de confirmación de fecha.

§ Jornada de Convivencia: se realizara el día 13 de junio. El sitio está por determinar, pero se avisará con antelación suficiente.

§ Fiesta de fin de curso: se realizará el 18 de junio.

§ Cruz de mayo: se somete a votación la realización de esta actividad. Votos a favor: 27. Ningún voto en contra ni ninguna abstención. Se pedirá la colaboración de los padres y madres. La intención es que la hagan los propios niños/as.

4. Ruegos y preguntas.

§ Semana Santa.

El presidente comenta lo sucedido en relación a la procesión de Semana Santa para que todos conozcan las actuaciones realizadas por la dirección de la AMPA.

Esta actividad era realizada por iniciativa del colegio (no era una actividad a realizar por el Ampa), pero este año el claustro de profesores decidió no realizarla.

El lunes 22 de marzo el presidente tiene conocimiento de la decisión adoptada por la Dirección del centro y se celebra una reunión con la directora del colegio para que informe de las incidencias relativas a la suspensión de la actividad.

Se convoca a la junta Directiva de la AMPA el miércoles 24 de marzo. Durante el transcurso de la reunión se llama por teléfono a la directora y se le sugiere la posibilidad de que sea la AMPA la que organice la procesión de Semana Santa. La directora no pone ninguna pega.

El jueves 25 de marzo se pide la colaboración de los padres, por el poco tiempo que hay para prepararla (ensayos, preparación de la actividad, etc...) y sólo acuden 5 padres. Ese mismo jueves por la mañana nos reunimos de nuevo con la dirección del colegio y se decide suspender la actividad, debido a la falta de tiempo y falta de medios personales.

Esta actividad ha sido aprobada por la junta Directiva para incluirla en el plan anual de actividades a realizar por el Ampa, de cara al año que viene. Este plan de actividades debe ser aprobado en Asamblea Extraordinaria en septiembre, y, posteriormente, en Consejo escolar.

§ Niños con hermanos que se han quedado fuera.

Ante la existencia de varios casos de niños que aún teniendo hermanos en el centro se han quedado fuera, se acuerda llevar el tema al Consejo Escolar y solicitar a la dirección del colegio que lleve a cabo las actuaciones necesarias ante Educación para solventar este problema. Se acuerda que Ana (madre que forma parte del Consejo Escolar) recopile información al respecto y redacte escrito para presentarlo ante el Consejo Escolar.

§ Escuela de verano.

Se acuerda intentar poner en marcha de nuevo la Escuela de Verano, solicitando presupuestos a varias empresas.

Se acuerda (28 votos a favor, 2 abstenciones) pedir a los padres interesados una señal de 50 euros previa a la matriculación.

§ Elecciones.

El presidente informa de la celebración, en septiembre de 2010, de elecciones a la Junta Directiva de la Ampa, dado que se cumple el plazo de 3 años estipulado en los Estatutos.

§ Gestión de la Directiva de la AMPA.

Ante las críticas vertidas en el blog de la AMPA (http://ampaalmerianorte.blogspot.com/) sobre la gestión de la Junta Directiva, el presidente informa de que durante el tiempo que la actual Junta Directiva lleva al frente de la AMPA, no sólo se ha conseguido desarrollar el proyecto de coeducación (instalación de la casita), sino que se han desarrollado y se están desarrollando otros muchos proyectos y actividades para las que se ha conseguido financiación (casi 12.000 euros). Entre ellas, el asfalto de los barracones en los que el colegio inició su actividad; las reuniones (con el Delegado de Educación, con el jefe de planificación e infraestructuras) y presiones para la apertura del nuevo colegio; la mediación para resolver los problemas de seguridad que surgieron una vez abierto el colegio; la mediación (con la empresa Serunión) para resolver los problemas relacionados con la gestión del comedor; las reuniones (con la coordinadora de Bilingüismo de Almería) y presiones para conseguir que el bilingüismo se aplique a todos los alumnos del colegio; numerosas excursiones; Semanas temáticas; jornadas de convivencia; gestión de la Escuela de Verano; implantación del uniforme; actividad de natación; instalación y desarrollo del huerto, proyecto de coeducación vial, …

El presidente hace constar, adicionalmente, que todos los temas relevantes y/o que la Asamblea de socios considera oportuno han sido tratados y discutidos en el Consejo escolar, a veces con posturas enfrentadas con la dirección del centro, pero siempre intentando llegar a una solución consensuada.

§ Comedor.

Algunos padres se quejan sobre la calidad de la comida del comedor y sobre el trato de los monitores hacia los niños (no están lo suficientemente pendientes).

El presidente informa de que hay un vocal de la Junta Directiva que está siguiendo continuamente las incidencias producidas en el comedor, y que cada mes, sin avisar, se presenta en el comedor y supervisa la comida y el reparto. Si no hay incidencias reseñables, no se cuelga informe en el blog. (Con fecha 13 de noviembre de 2009 se colgó en el blog un informe sobre el comedor escolar, sobre el que no hubo ningún comentario).

Se acuerda (22 votos a favor y 5 abstenciones) volver a llevar al Consejo Escolar el cambio de la empresa actual, Serunión, por otra, y si esto no es posible, la posibilidad de introducir cambios en el menú.

Se acuerda (15 votos a favor y 14 abstenciones) contactar con el colegio Mar Mediterráneo para informarse de las actuaciones que están siguiendo para intentar cambiar la empresa que gestiona el catering del colegio.

§ Conserje y personal del centro.

En relación a las críticas vertidas en el blog sobre el conserje y el personal del centro, el presidente hace constar que todos ellos son cargos adjudicados por la Consejería de Educación. La Conserje es personal laboral con contratación fija, y el personal docente accede a su plaza a través de concurso-oposición. La AMPA ni elige ni nombra a nadie.

§ Bilingüismo.

El presidente informa sobre las actuaciones realizadas por la Dirección de la AMPA: Desde hace dos años, cuando se supo que sólo iba a haber una línea bilingüe en primaria, se enviaron diferentes escritos, tanto a Educación como a la Dirección del colegio. Se han realizado reuniones con la responsable de Bilingüismo en la Consejería de Educación. Se ha llevado el tema al Consejo Escolar. Se han realizado contactos con otros colegios para saber cómo se estaba tratando el tema. Y en definitiva se ha luchado y se sigue luchando porque todo el colegio, incluido el futuro 4º de primaria, sea bilingüe.

El presidente pide a todos los padres, dado que se sabe que el blog es visitado por personal de Educación, que entren en el blog y hagan comentarios sobre este tema, presionando para que el bilingüismo sea una realidad para todos los alumnos del centro

§ Ventajas de ser miembro de la AMPA.

Ante las escasas ventajas percibidas por los socios de la AMPA respecto a ser socio, se acuerda crear una entrada en el blog para que todos los padres puedan hacer sugerencias sobre posibles actuaciones para mejorar e incrementar estas ventajas.

§ Piscina.

El presidente informa de que se están estudiando posibles cambios en relación a la actividad de natación, que actualmente sólo se ofrece a partir de 2º de primaria.

§ Fiesta fin de curso.

Se plantean 3 opciones respecto a cómo realizar la fiesta de fin de curso, que se someten a votación. Opción 1: gratuita para todos (votos a favor: 3). Opción 2: consumo gratuito hasta un cierto importe para los socios de la AMPA (votos a favor: 24). Opción 3: pagan todos (votos a favor: 0). Abstenciones: 1.

Se acuerda, por tanto, que los socios de la AMPA puedan consumir hasta un cierto importe sin pagar.

§ Blog.

El presidente señala que no hay que olvidar que el blog fue creado por la actual Junta Directiva, y que es muy importante que se viertan opiniones. No se censura la participación de nadie ni sus opiniones, pese a que la Junta Directiva considera que se aprovecha el anonimato para verter determinadas opiniones dañinas y no constructivas.

domingo, 2 de mayo de 2010

FIESTA DE LAS CRUCES


El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.
En cambio, de la celebración popular de la fiesta de la Santa Cruz, la que más nos interesa, apenas hay datos antiguos. Los primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX. Esta fiesta, en su vertiente popular, estuvo muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración ha presentado siempre en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes, como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes juegos y coplas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano.

A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza, de la primavera.